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Recorridos Virtuales y Fotos Esféricas en 360°

Feb 04 2016

Recorridos Virtuales y Fotos Esféricas en 360°

Los Recorridos Virtuales en 360 Grados y las Fotos Esféricas han llegado con gran fuerza

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Con la inminente llegada al mercado global de la realidad virtual durante este año, los fabricantes de cámaras se ponen al día construyendo equipos con la facultad de grabar video en 360°.

Los videos que se logran permiten que quien los vea pueda hacerlo en cualquier dirección. Las cámaras tienen la facultad de captar todo a su alrededor; de ese modo, cuando se toma un dispositivo para visualizar uno de estos clips, puede moverse en cualquier dirección y observar hasta el techo o el cielo del lugar donde se hizo la grabación.

Plataformas de video como YouTube y Facebook ya permiten cargar estos contenidos. Pueden visualizarse en un teléfono móvil, aunque también podría conseguirse en un computador portátil, pero la manipulación del dispositivo sería más complicada para visualizar el clip con todos sus ángulos.

¿Para qué un video en 360°? La finalidad es entregarles a los usuarios experiencias inmersivas que se aprovecharán mejor con dispositivos de realidad virtual (RV). Si uno de esos contenidos se observa ahora en un móvil, aunque sorprende, no ofrece la misma sensación que al hacerlo con un Cardboard de Google o unas Gear VR de Samsung (gafas de realidad virtual).

Nikon fue una de las compañías que se aventuró a construir cámaras de 360°; le dio el nombre de KeyMission 360 y aún se desconoce si estará en el mercado. Sin embargo, fue uno de los equipos que la empresa japonesa mostró la semana pasada en Las Vegas durante la Feria de Consumo Electrónico (CES, por su nombre en inglés).

Sobre la KeyMission se conoce hasta ahora que graba video en ultra alta definición (UHD) o 4K, tiene un campo de visión de 360° o desde dos ángulos y es resistente al agua (puede sumergirse hasta 30 metros).

Kodak ya posee un modelo llamado PixPro SP360, tiene forma de cubo y se conoció desde el 2014. Es resistente al polvo y al congelamiento (hasta -10° centígrados), a los golpes y al agua. Puede controlarse mediante dispositivos móviles iOS y Android y según el portal de tecnología Gizmodo, su nuevo modelo 4k es la actualización necesaria para conseguir el mejor contenido para RV.

“Al grabar video de 360° para RV tienes mucxhos más pixeles de pantalla para cubrir, la actualización a 4K es una medida positiva”, señala el portal, y agrega que los fabricantes de la SP360 hicieron lo posible para que la experiencia del usuario para grabar este tipo de videos sea lo más simple posible.

Gizmodo cuenta que la cámara viene con los accesorios necesarios para conectarse con otros de GoPro, no obstante si se quiere conseguir video de 360° para realidad virtual se necesitan dos cámaras, porque una sola da más o menos un campo de 235°. Las venden en un paquete por 900 dólares.

Las empresas que construyen estos equipos buscan que el video se grabe solo con una cámara.

GoPro también mostró su interés en la realidad virtual el año pasado con su dispositivo Odyssey para impulsar la plataforma de realidad virtual de Google: Jump, y para producir contenidos para YouTube. El director de negocios de la plataforma de videos,Robert Kyncl, anunció en el CES que ambas compañías trabajarán para la producción de más clips en 360°.

Odyssey es tan costoso (15.000 dólares) y tan exclusivo que por ahora está disponible, según el portal The Verge, para productores que creen contenido profesional, y “solo se podrá comprar después de enviar una solicitud”, informó la web.

“Odyssey es un paquete de 16 cámaras Hero4 sincronizadas en una plataforma todo en uno que es capaz de capturar el contenido en un impresionante video 8K. El clip de cada cámara se sube al ensamblador Jump para ofrecer una experiencia en todas las direcciones”, señala GoPro en su página.

Sobre Jump, Google dice que quiere que el mundo pueda capturarse en videos de realidad virtual con el fin de conseguir una experiencia tan inmersiva que dé la sensación de estar en el lugar en realidad.

“El tamaño del soporte y la disposición de las cámaras están diseñados expresamente para el ensamblador Jump”, comentan.

Después de que el video se capta, Jump proporciona una visión avanzada en un ordenador que transforma 16 filmaciones simultáneas en un video de realidad virtual estereoscópico, esto con el fin de conocer la escena desde todos los puntos de vista gracias a la función esterescópica, las cosas que están cerca parecen muy próximas y las que están lejos muy distantes.

En Internet ya hay cargado una gran cantidad de videos en 360° que pueden verse en YouTube; basta con hacer un búsqueda y la plataforma arroja resultados como el video Waiting for love del Avicci (logrado con Jump), pero recuerde, si quiere tener una buena experiencia, lo mejor es verlos con un dispositivo de realidad virtual.

 

One Comment

  • Carlos Gómez junio 18, 2010 at 8:51 pm

    Muy buen artículo, seguramente esto comenzará a imponerse en muchos negocios, especialmente en restaurantes, spa, hoteles y también en inmobiliarias.

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